Así lo muestran los resultados del estudio ‘Estudio de Percepción del jamón ibérico’, realizado por la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), con apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
Sin embargo, la mayoría de los españoles sí sabe asociar la calidad del jamón ibérico al tipo de comida que recibió el cerdo. En concreto, cerca del 89 por ciento de los encuestados contestó correctamente que cuando se habla de cerdos de recebo, de cebo o de bellota se hace referencia al tipo de alimentación.
Por otro lado, cuando se preguntó a los encuestados por las denominaciones de origen de jamón ibérico que conocen, las más nombradas, fueron Guijuelo (76%) y Dehesa de Extremadura (39,4%), seguidas de lejos por Jamón de Huelva (23,9%) y Los Pedroches (6,7%).
Los responsables del estudio destacaron que el 92,6 por ciento de los encuestados señalaron Jabugo como una D.O.P de jamón ibérico a pesar de que no lo era en el momento de la encuesta, ya que recientemente, la D.O.P. Jamón de Huelva pasó a llamarse D.O.P. Jabugo. Al mismo tiempo, un alto porcentaje de entrevistados –más de un 40 por ciento–, mencionan como denominaciones de origen de jamón ibérico a Trevelez (Granada) y Teruel, lo que confirma la confusión existente entre el tipo de jamón, el origen, la denominación de origen e incluso la marca.
90% PREFIERE IBÉRICO.
En cuanto a la percepción, los datos del estudio revelaron que nueve de cada diez encuestados dicen que el jamón ibérico es mejor que el resto de los jamones curados. Por comunidades autónomas, extremeños y andaluces son los que mejor percepción muestran, mientras que aragoneses y gallegos no ven un salto de calidad claro del curado al ibérico.
En las preguntas referidas a la salud, prácticamente hay unanimidad con respecto a la percepción de que el jamón ibérico es un alimento sano, y Extremadura y Aragón lo declaran en un 99 por ciento.
En cuanto a valores atribuidos al jamón ibérico, destacan aquellas percepciones positivas relacionadas con el sabor y sus propiedades beneficiosas para la salud. Así, más de un 83 por ciento lo cataloga como “muy apetecible”, más del 80 por ciento como “riquísimo” y casi un 70 por ciento como “muy saludable”. Por el contrario, aunque en mucho menor número, las percepciones negativas giran en torno al precio, a cierto elitismo y a que se considera sólo para ocasiones concretas.
En este sentido, los resultados muestran que el 90 por ciento de los encuestados piensa que el jamón ibérico es un producto “caro” o “muy caro” como declaran, por ejemplo, los extremeños, castellano-manchegos y castellano leoneses que, al mismo tiempo, son grandes consumidores.
En lo referido al consumo, lo más destacable es su estacionalidad. Los encuestados declararon consumir jamón ibérico una media de tres meses al año. Cantabria, Cataluña, Extremadura y País Vasco lo consumen una media de cuatro meses al año, mientras que Galicia y Murcia son las que menos meses lo hacen. En cambio, éstas dos últimas regiones destacan por consumirlo más fuera del hogar que dentro.
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